Boutique Nepal se va al desierto.

 In Sin categoría

¡¡Nos vamos al desierto!! Bueno, la verdad es que nosotros no nos vamos, que todavía nos queda mucha temporada por delante, y lo nuestro es la nieve, la arena la dejamos para el verano. 

Pero si que vamos a estar representados en el desierto, porque Boutique Nepal y nuestros socios Lyn Servicios y Fincas Valle de Tena Formigal vamos a participar como patrocinadores en una maravillosa y loca competición que va a tener lugar en los desiertos de Marruecos: El Panda Raid.

El Panda Raid es rally amateur de larga distancia y resistencia que se celebra anualmente en marzo, donde más de 300 equipos deciden desafiar la suprema ley del sentido común y lanzarse a una aventura old school a bordo de un viejo Panda (o también Marbella). Se desarrolla en Marruecos a través de un recorrido de 7 etapas, que en algunos casos ponen a prueba las capacidades físicas y mentales de los equipos, valores supremos de un esfuerzo mecánico y de camaradas que pretende dejar atrás, al menos por unos días, el bullicio de la civilización y la dependencia de la tecnología. Lo importante no es el tiempo ni la velocidad; superar Panda Raid implica ante todo llegar a la meta.

Boutique Nepal en Facebook

Nosotros participamos con este bólido, el Panda Bros

Etapas

Etapa 0: Almería > Nador > Lago Mohamed V (80 km)

El día 6 de Marzo comenzarán las verificaciones en Almería, controles técnicos y administrativos; paso necesario para iniciar la aventura de Panda Raid para todos los participantes.  Al día siguiente por la mañana, los equipos tomarán el puerto de Almería para embarcar en el Ferry que les transportará al puerto de Nador. Ya en Marruecos, un enlace por carretera de 80 km les llevará al primer campamento en el Lago Mohammed V. Los equipos pasarán la primera noche al Panda Raid “style”.

Etapa 1: Lago Mohamed V > Bouarfa (414 Km)
La primera etapa no será una simple iniciación; los equipos se enfrentarán a la etapa más larga de Panda Raid, 414 km totales ( 210 km de pistas). Pistas rápidas, zonas pedregosas, y algún oued que otro, ¡esto es empezar fuerte!

No es un etapa técnica a primera vista, pero sí obligará al navegante a esforzarse desde el inicio de las pistas; el “Plateau de Rekkam” pondrá contra las cuerdas a los copilotos que menos se adapten al roadbook y a la brújula; comienzan los grandes espacios.

La segunda parte del recorrido, un hermoso descenso entre valles, exigirá finura y vigilancia para conducir por la pistas sinuosas. La bajada de la aguja del altímetro se acompaña con un cambio de escenario.

Antes de llegar a la meta, los participantes tendrán que realizar los últimos 30 kilómetros a lo largo de una vía de tren abandonada. Los que mejor se hayan adaptado, terminarán la etapa a la luz del día, pero para muchos será indispensable encender las luces para llegar.

Etapa 2 : Bouarfa > Región de Errachidia (283 Km)
De este a oeste, el 80% de las pistas se lleva a cabo en un territorio nuevo, nunca antes explorado en Panda Raid. El terreno, increíble en aspectos de conducción y paisaje, combina asombrosos cambios panorámicos en los que predominan las formaciones montañosas del alto Atlas como decorado de fondo.

Los equipos entrarán rápido en calor, ya que la primera sección de pistas se encuentra a escasos 10 kilómetros del campamento; un continuo cruce pistas que exigirá a los copilotos máxima concentración y será un referente para los conductores en aspectos de diversión al volante.

Más adelante, las etapas traerán emociones fuertes: comienza la denominada pista de los grandes oueds, que combina técnica y habilidad por fuera de pista a lo largo de los ríos secos. No solo se tratará de una iniciación a la arena. La experiencia será interesante en aprendizajes, sobre todo para el buen desarrollo de las siguientes etapas. La eslinga y la pala saldrán del maletero; la solidaridad entre equipos, característica y ADN de los equipos de Panda Raid, está servida.

Después de estos bellos obstáculos naturales se alternan las grandes pistas, pistas con oueds técnicos, y alguna sorpresa final a modo de arena, donde la cautela y la habilidad serán importantes para no dañar la mecánica.

Los equipos tendrán que ganarse la foto finish en la meta del campamento rodeados de las primeras dunas, en definitiva, sin prisa pero sin pausa.

Etapa 3: Región de Errachidia > Merzouga (235 Km)
Después de atravesar la ciudad de Errachidia comienza el sector de Pistas en una etapa 100% desértica.
Los primeros kilómetros, entre ruinas y palmerales no presentan dificultad; más adelante llegan los oued arenosos, pero los equipos ya vienen entrenados de la etapa anterior 😉

Los amantes del Land Art podrán sacar la cámara para fotografiar de cerca una representación tridimensional de la constelación de Orión en mitad del desierto, diseñada por el alemán Hannsjorg Voth. Después de esta parada casi obligada, los equipos avanzarán rápidamente por pistas paralelas hacia la segunda parte de la especial.

En el segundo acto del día, los copilotos deberán encontrar el paso correcto y los conductores mostrar sus habilidades en estos lentos pero técnicos pasos. Posteriormente el espectacular Erg Chebbi (Las grandes dunas de Merzouga) destacará continuamente en el paisaje.

Una vez que los equipos se alejan del impresionante mar de dunas y parece que la etapa se relaja, ésta aún no ha dicho su última palabra, porque la parte final de la etapa es de lo más interesante, con variadas pistas con subidas y bajadas, alternando pistas por dentro de oueds y cañones sobre una alfombra de arena durante varios kilómetros.

Al final de día los equipos llegarán al campamento instalado a pie de las grandes dunas de Merzouga.

Etapa 4: Merzouga > Tazoulait (248 km)
La etapa 4 de esta edición tiene partes similares a la del 2019, que a algunos participantes les puede ser familiar, aunque algunas zonas del recorrido han experimentado algunas mejoras, sobre todo a nivel de arena y tramos fuera de pista. La etapa se caracteriza por tener un gran terreno abierto que invita al descubrimiento.

Después de un enlace por carretera, la etapa pronto cogerá ritmo a lo largo de un río seco para 4×4 y 4×2. Después de esta porción arenosa, sigue el espectáculo con una zona de 60 km de navegación por una de las extensiones más bellas del país, largas pistas donde el volante irá en posición recta. La planicie del Mharech es ya un clásico en Panda Raid y no será difícil ver a varios pandas circulando en paralelo.

Una vez terminada esta zona de navegación, el recorrido se sumerge en uno de los cañones más espectaculares de Marruecos. Es a partir de aquí donde los 4×4 tendrán su ración extra de arena.

En el momento en el que llega a su ecuador, la etapa no deja de ser interesante, y está marcada por un importante kilometraje de pistas arenosas, pero no hay que confiarse, se necesitará aún más habilidad para atacar los siguientes ríos arenosos con mucha vegetación en su interior. Los 4×2 tendrán aquí su momento con el motor más al límite por culpa de la arena. El copiloto tendrá su instante de adrenalina: navegación sin pausas por fuera de pista con pocas referencias ¡Momentos decisivos!

Etapa 5: Tazoulait > Tansikht (318 Km)
Los amantes del pilotaje y la resistencia tendrán en esta etapa un «desert mix» de los elementos que caracterizan un Raid, lo que significa una adaptación constante a los cambios de ritmo que propone la etapa.

Los primeros 50 km comienzan en un sin fin de pistas a lo largo de ríos secos y cañones para admirar, no muy complicado en navegación, pero que conviene estar atentos para no confundirse de río, ya que hay muchos y en todas las direcciones.

Después de un puerto montañoso, el terreno se vuelve más amplio para disfrutar de la última gran dosis de desierto en el sur de Marruecos, pero el cursor de la dificultad se mantiene en el mismo escalón en esta bella porción de desierto; y con una particularidad, cada 20 km se esconde un pequeño secreto y, no solo a nivel de grandes paisajes, sino de obstáculos que los equipos deberán gestionar de la mejor manera posible, con variantes para 4×4 y 4×2 que favorecerán a los equipos más polivalentes. Los momentos de tensión estarán asegurados.

La serenidad será la mejor aliada a estas alturas, ya que las mecánicas han estado sometidas a una dura fatiga y debido al perfil de etapa, hacer una buena gestión mecánica será vital para no quedarse fuera de juego.

Etapa 6: Tansikht > Marrakech (305 km)
Para la despedida del sur de Marruecos, el sector de pistas llega justo al alcanzar Ouarzazate y los estudios de cine para que los equipos acaben su particular película de la mejor manera.

Una vez finalizado el sector de pistas, y con el telón descendiendo, toca cambiar de decorado; los equipos tendrán que atravesar el puerto más majestuoso de Marruecos: el Col de Tichka, a 2260 m. Con sus innumerables curvas este puerto de montaña, observará la progresión lenta de los coches, que no se librarán de este último esfuerzo antes de llegar a su objetivo: Marrakech.

¿Necesita ayuda?

Si quiere ponerse en contacto con nosotros, puede hacerlo a través de este formulario. Gracias.